Estas son las ofertas para la nueva Estación Transformadora de Allen

La obra tiene un presupuesto oficial de 28 millones de pesos.

REGIONALES - (15/02/2016)

  Imprimir

Ampliar Imagen Hoy se abrieron los sobres con las tres ofertas para la construcción de una nueva Estación Transformadora en Allen de 132 kV.

El acto se realizó en la sede cipoleña de la empresa estatal Transcomahue, a través de la cual se está ejecutando esta millonaria inversión del Gobierno Provincial que beneficiará a gran parte del Alto Valle y que se aguarda tener lista en los primeros meses del año entrante.

La primera de las ofertas que se conoció fue la de Electrificadora del Valle SA (EDVSA) y asciende a $34.222.682,46; luego, la de Quantum SRL, que ofertó $69.986.033,96; y finalmente la de IPE Neuquén SA, que totaliza $42.596.272,59.

El vicepresidente de Transcomahue, Néstor Pérez, resaltó que “es sin dudas la obra más importante que la empresa estatal realizará este año”. También aclaró que la licitación para la cual se recibieron los presupuestos es para la construcción y montaje de la Estación Transformadora, ya que los equipos que irán en la misma fueron comprados con anterioridad por el Gobierno Provincial.

Los detalles técnicos fueron explicados por el Responsable de Obras y Proyectos de Transcomahue, Ing.Néstor Salazar, quien contó que la obra contará con un transformador de potencia de 30 MVA y está enmarcada dentro de un plan que “busca hacer más eficiente el transporte de energía”. “La idea es colocar estaciones intermedias en los lugares donde la demanda, sobre todo en la época de verano y de cosecha, aumenta mucho”, detalló en relación a esta instalación que abrirá la línea de 132 kV que va de Cipolletti a General Roca, ciudades donde hoy existen estaciones transformadoras de estas características.

Además de los beneficios para la localidad de Allen en forma puntual, Salazar explicó que esta obra también trae un beneficio importante sobre todo para el área de Cipolletti, donde se podrá descargar el transformador de la vecina ciudad, desde donde hoy se envía energía para la zona de Allen. “Esto nos permite tener mucha mayor disponibilidad de energía en ambas ciudades y en la zona de influencia”, agregó.

Es por ello que la inversión dará mayor confiabilidad al sistema eléctrico del Alto Valle y mejorará tanto la calidad de vida de los habitantes de este sector así como también aportará competitividad a la industria y al comercio, reforzando la potencia disponible para los actuales y los nuevos emprendimientos productivos que puedan planificarse.

La Ing.María del Carmen Rubio, en representación de la Secretaría de Estado de Energía, resaltó que la inversión en Allen está enmarcada dentro de un plan que tiene previsto el crecimiento de Río Negro para los próximos 20 años. “Se establecieron prioridades y la prioridad número uno era la Estación de Allen, que hace más de 15 años que la Provincia la necesitaba y se la estaba esperando”, recordó.

Los otros puntos neurálgicos contemplados en el Plan Director Eléctrico rionegrino comprende la repotenciación de las Estaciones Transformadoras de Viedma, San Antonio Oeste y Río Colorado para las cuales ya se adquirieron nuevos transformadores y el equipamiento de potencia asociado. Adelantó que “las obras en esos lugares se realizarán durante el transcurso de este año y el próximo” y demandaron una inversión superior a los 50 millones de pesos.

El predio donde se abrirá la Línea de Alta Tensión de 132 kV y se montará la Estación Transformadora pertenecía a la empresa Expofrut y está ubicado detrás del cementerio de la ciudad. Por gestión de la intendenta Sabina Costa, presente en el acto, se logró la donación a la Provincia de una hectárea y media de las tierras de la compañía frutícola.

Costa valoró el rol que cumple en este proceso la empresa estatal Transcomahue y recordó que desde el momento en el que decidió aspirar a la intendencia de Allen el proyecto de la Estación Transformadora estaba dentro de su plataforma. Dijo que su plan del 2003, momento en el que se presentó a su primera elección, ya lo incluía.



Licencia Creative Commons
Esta noticia que fue cargada por El Portal de la Ciudad de Allen se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.ciudaddeallen.com.ar/.



Fuente: NOTICIAS - CIUDADDEALLEN
Twitter: @elportaldeallen

Más información en http://www.energia.rionegro.gov.ar/index.php?contID=27586


| Volver | Más noticias de REGIONALES |